Cuba tendrá elecciones presidenciales después de 40 años

0
602
nasar ramadan dagga
Cuba elecciones presidenciales - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves Cuba elegirá mediante elecciones presidenciales a su primer mandatario de la República en más de 40 años; figura que dejó de existir en 1976 y se restituyó con la nueva Constitución aprobada en abril; texto que mantiene cerrada la puerta a la elección presidencial directa a pesar de la petición de miles de ciudadanos.

Cuba elecciones presidenciales - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Asimismo, las elecciones presidenciales en Cuba se llevará a cabo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral); en la que se prevé que Miguel Díaz-Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se ratificará como líder de Cuba.

Al eliminar las elecciones presidenciales y desde su creación, este último cargo en Cuba primero lo han ocupado: el fallecido Fidel Castro y luego por su hermano menor, el exmandatario Raúl Castro; quién cedió la jefatura del Estado a Díaz-Canel en abril de 2018; y se mantendrá a la cabeza del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal) hasta 2021.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, empezaría su primer mandato de cinco años como presidente; más de un año tras asumir la dirección de la isla, y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, formalmente.

Tras las elecciones presidenciales, el Jefe de Estado tiene tres meses para designar al primer ministro; cargo que había desaparecido con la Carta Magna de 1976 y se ha recuperado.

Díaz-Canel es ingeniero de profesión y se formó en las estructuras del Partido Comunista hasta ser nombrado primer vicepresidente en 2013; cuando se perfilaba como único heredero aparente de Raúl Castro; quien reveló en el acto de investidura que su pupilo también lo relevará al frente del PCC en 2021.

El abogado, Osvaldo Dorticós, se convirtió en el último presidente de la República de Cuba luego de sustituir en 1959 a Manuel Urrutia; primer presidente de la naciente Revolución de Cuba; que renunció a los pocos meses de llegar al cargo debido a conflictos con el entonces primer ministro Fidel Castro.

También puede leer: En Brasil marcharán para exigir justicia para Lula da Silva

Con información de EFE


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here