Desalojado en su totalidad Retén “La Zulia” de Puerto Cabello

0
882
nasar ramadan dagga
Retén
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

En aras de restablecer el orden y control interno en el Área de Custodia del Centro de Coordinación Policial “Bartolomé Salom”, conocido como Retén “La Zulia”, en el municipio Puerto Cabello; dicho espacio fue desalojado en su totalidad, con la finalidad de retomar el dominio del sitio de reclusión; que desde hace años atrás se encontraba en manos de líderes negativos.

Retén "La Zulia" Puerto Cabello - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El hecho se concretó luego de implementar de manera estratégica actividades de Atención Integral al Privado de Libertad; de tipo recreativas, deportivas y de atención jurídica con la participación de instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de DDHH, entre otros organismos competentes.

Es importante mencionar, que durante los últimos años; Retén “La Zulia” de Puerto Cabello había sido tomado por líderes negativos que impusieron en el lugar una cultura penitenciaria distorsionada y orientada a generar fugas masivas; así como a establecer tarifas para que los reos pudieran convivir dentro de dicho espacio; acción a la que se le puso punto y final, tras el desarrollo de estrategias disciplinarias progresivas.

Retén "La Zulia" Puerto Cabello - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Extorsión a familiares

Aunado a eso, continuamente se recibían denuncias de familiares de los privados de libertad; a quienes éstos llamados “Pranes” exigían altas sumas de dinero en moneda venezolana o extranjera; para que pudieran permanecer en dicho retén sin inconveniente, obligando así a personas de bajos recursos a salir de sus bienes para poder enviar dinero semanal a estos sujetos.

El pasado martes 13 de agosto, en horas de la mañana los reos se encontraban participando en diversas actividades deportivas y jurídicas para acelerar sus procesos penitenciarios; cuando los mismos generaron un motín con la intención de realizar una fuga masiva; mostrando una conducta hostil y violenta, acción que fue respondida inmediatamente por funcionarios de la Policía de Carabobo y demás cuerpos de seguridad.

Durante la revuelta, los funcionarios fueron atacados con disparos y con una granada fragmentaria, la cual no logró activarse al momento de ser arrojada; siendo posteriormente detonada por los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Además de ello, en el desarrollo de los hechos violentos y la resistencia generada por los internos, un funcionario activo de PoliCarabobo y dos reclusos resultaron heridos; quienes fueron traslados hasta el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello; donde recibieron atención médica y se encuentran en condición estable.

Retén "La Zulia" Puerto Cabello - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Actuación de organismos

El director general de la Policía Regional, comisario jefe Pedro Velasco, quien dirigió el desalojo del Retén “La Zulia” de Puerto Cabello, mencionó que luego de conocerse el motín generado por los reos; se conformó un gran equipo policial y con el apoyo de otros organismos que se apersonaron al lugar; como la Policía Municipal de Puerto Cabello, el CICPC, el SEBIN y el DGCIM, se logró retomar el control del recinto.

“Una de las cosas que más predominó fue el diálogo. Yo como líder de la Policía Estadal y respetando las garantías y derechos humanos de los privados de libertad, les solicité una salida pacífica sin utilizar mecanismos de violencia para lograr su evacuación; a la que ellos acataron para ser reubicados en los distintos comandos policiales de la entidad; mientras se concretan sus traslados a los internados judiciales del país, para contribuir a su transformación social”, expresó.

Asimismo, señaló que con previo conocimiento del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Gobierno regional presidido por el gobernador Rafael Lacava, además del secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general José Gregorio Domínguez; se actuó obteniendo grandes resultados; con total apego y observancia de los Derechos Humanos y Constitucionales.

Retén "La Zulia" Puerto Cabello - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Gran logro de gestión policial

Velasco dijo que, “Hoy por hoy podemos decir que durante nuestra gestión hemos tenido un gran logro; ya que el Retén de La Zulia de Puerto Cabello era uno de los centros de retención preventiva más grande en Carabobo y con mayor control por líderes negativos; pero en este momento gracias a un gran trabajo en equipo se encuentra desalojado en su totalidad y próximamente serán recuperados y dignificados sus espacios”.

En este contexto, dio a conocer que a partir de este momento los espacios del Retén “La Zulia” de Puerto Cabello; serán adecuados y transformados en un centro de detención preventiva que funcione con el nuevo régimen penitenciario implementado por el Gobierno Nacional; donde se le brindarán herramientas y oportunidades a los privados de libertad para su integración a la sociedad y también se implementará un modelo de atención y formación integral que incluye la cultura, el deporte y la recreación, donde reinará la disciplina y el respeto.

Aseveró, que se realizó una inspección minuciosa y exhaustiva en el lugar; logrando incautar escopetas, pistolas, granadas, chopos, armas blancas, drogas, municiones y diversos objetos de interés criminalístico; los cuales se encontró ocultos dentro de túneles, paredes o lugares estratégicos del recinto carcelario y son puestos a la orden del Ministerio Público.

“Todos estos resultados se logró gracias al trabajo en equipo y las estrategias planteadas; por lo que seguiremos de manera contundente combatiendo estos hechos; ya tenemos el control y no permitiremos que se repita un escenario como este en los demás centros de retención preventiva que tenemos en Carabobo. Sin tregua al hampa seguimos desplegados en toda la región”, finalizó Velasco.

También puedes leer: Reportan motín en centro de retención «La Zulia» de Puerto Cabello


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorExpulsados 23 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Artículo siguienteDos jóvenes venezolanos fallecen en derrumbe de vivienda en Chile

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here