¡Entérate! Un día como hoy se fundó Ciudad Bolívar

Un día como hoy pero de 1961, el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, colocó la primera piedra fundacional de Ciudad Guayana, bautizada en ese entonces como el nombre histórico de Santo Tomé de Guayana.

Ciudad Guayana
Foto: Referencial

Ciudad Guayana, es una urbe que al crecer ha ido abarcando a San Félix y Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Carhuachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima, Macagua y Chirica, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

La construcción de la ciudad se inició ese mismo año de acuerdo a planes que establecieron la mejor ubicación y distribución de los servicios en función de la vocación industrial de la zona.

A fin de facilitar la fundación de Santo Tomé de Guayana, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de División Territorial del Estado Bolívar el 29 de junio de 1961 para crear el Distrito Caroní y estableció a San Félix de Guayana como su capital.  Era el único distrito del Estado formado por un solo municipio: San Félix de Guayana.

En 1979 la Legislatura volvió a reformar la Ley de División político Territorial para definir a Ciudad Guayana como capital del Distrito.  El desarrollo de esta ciudad está a cargo de la CVG que la ha diseñado como la más grande e importante del estado desde el punto de vista poblacional e industrial.

Ciudad Guayana está ubicada en la confluencia de los dos ríos más grandes de Venezuela, el Orinoco y el Caroní, crece y se expande vertiginosamente.  En ella reside la industria pesada de Venezuela y está llamada a ser el centro económico e industrial más importante del país.

Con información de Cronología Estado Bolívar

 


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora