Domingo de Ramos: Día en que se aclama a Jesús como el Mesías

0
1092
nasar ramadan dagga
Domingo Ramos Jesús - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este 5 de abril se celebra el Domingo de Ramos, día en el que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías, además de marcar el inicio la Semana Santa.

Domingo Ramos Jesús - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Si bien este año las circunstancias son especiales por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Domingo de Ramos se caracteriza por la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.

Asimismo, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que dieron origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.

En la tradición litúrgica de Jerusalén, se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías. Posteriormente, se le condenó para el cumplimiento de las profecías.

La segunda tradición litúrgica tiene lugar en Roma. Esta nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).

El Evangelio de San Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

Medidas para celebrar el Domingo de Palmas

Debido a la pandemia mundial del coronavirus, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto el 25 de marzo, donde se establece que los Obispos y los presbíteros de los países afectados por el Covid-19 celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia física del pueblo y “en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz”.

En cuanto a la celebración del Domingo de Ramos, se establece que “la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera”.

En cuanto a las “expresiones de piedad popular y las procesiones” de la Semana Santa y del Triduo Pascual, se señaló que “podrán trasladarse a otros días convenientes“, como “por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, a juicio del Obispo diocesano.

Además, el decreto indicó a las Conferencias Episcopales y cada una de las diócesis que “no dejen de ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal. Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas también se atengan a las indicaciones del presente Decreto”.

También puedes leer: Hoy se conmemoran 52 años del asesinato de Martin Luther King


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteAciprensa

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEstados Unidos superó los 300 mil infectados por coronavirus
Artículo siguienteIncreíble halo solar se formó sobre varios estados del país (+FOTOS)

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here