Ecuador anunció su salida de la OPEP para el 2020

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Rubén Barreno, anunció su salida de la OPEP, desde el 1 de enero de 2020.

salida de la OPEP - noticias ahora
Foto: RT

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables a través de un comunicado expresó que la medida obedece a «los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal«.

Además que la medida está cónsona con el plan de Gobierno que lidera Lenín Moreno, y su resolución de «reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos».

De igual manera, precisó que «El país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países de la OPEP».

Es de recordar que Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 hasta 1992, cuando dispuso suspender la participación ecuatoriana; pero regresó en 2007 hasta la fecha.

Por lo tanto, el Gobierno de Ecuador detalló que seguirá apoyando «todos los esfuerzos» que buscan estabilidad el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.

Ecuador produce anualmente 550.000 barriles diarios de petróleo, lo que le convierte en el socio más pequeño de la organización.

Los recortes adoptados por la OPEP el año pasado afectaban a los ingresos del Gobierno por su producción petrolera, lo que puede haber generado la decisión del Gobierno en Quito de abandonar la organización.

Puedes seguir leyendo: Funcionarios venezolanos tienen prohibido ingresar a Brasil


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”