Escándalo Huawei: el espionaje que tiene en el abismo al gigante chino

0
361
nasar ramadan dagga
Escándalo Huawei - Noticias-Ahora
El gigante chino de la telefonía celular podría desaparecer del mercado. Foto: Agencias
Compartir

Sucesivos episodios y acusaciones de espionaje mantienen al escándalo Huawei y al gigante chino de la telefonía celular en un abismo del cual podría no salvarse.

Diversos países se disponen a cerrarle las puertas, pero el Reino Unido se adelantó y eliminó al fabricante de las redes 5G.

El gobierno británico anunció este martes una serie de medidas para eliminar al fabricante chino de teléfonos Huawei de las redes móviles 5G del país. El escándalo nació a principios de 2018 cuando Estados Unidos acusó al fabricante asiático de fraguar un complot de espionaje junto con Beijín.

Puedes leer: Conoce el perturbador Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El FBI y la CIA aseguraron que Huawei instaló “puertas traseras” en sus teléfonos para tener acceso a secretos industriales. Además se proponía obtener datos de los usuarios e informaciones confidenciales que afectarían a países occidentales.

Aunque las acusaciones aún no han podido ser demostradas de manera fehaciente, todo ello ha derivado en un boicot internacional. Cada vez más distintos países se suman al portazo agita las finanzas del fabricante telefónico. Tras el escándalo Huawei, en Europa y Oceanía cortan relaciones comerciales con la empresa.

Escándalo Huawei en el tapete

Para algunos analistas en principio todo lucía como una simple “pataleta” de Estados Unidos. Desde ya el gobierno británico prohibirá a sus proveedores de telefonía móvil del país comprar nuevos equipos Huawei 5G. Las preocupaciones en materia de seguridad así lo indican.

La compañía asiática la fundaron en 1987 en Shenzhen, al sur de China. Su presidente es Ren Zhengfei, un exoficial del ejército. Allí empezó a fabricar modestos teléfonos y ahora es un líder mundial que emplea a 180.000 trabajadores.

Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung, con un 18% del mercado, incluso por delante de Apple. Estados Unidos dice que China utilizaría sus teléfonos para espiar, a través de su tecnología 5G.

Pero el escándalo Huawei sigue en el tapete y en los debates. Hace algunos meses Washington prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei como diseñar y producir chips.

Puedes leer: Mundial de Fútbol Qatar 2022 transmitirá cuatro partidos al día

En teoría, controlar la tecnología en el corazón de las redes 5G podría permitirle a la empresa china la capacidad de espiar o interrumpir las comunicaciones. El abismo en que se encuentra el gigante chino podría hacerlo desaparecer del mercado.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here