Extienden por dos años más inamovilidad laboral en el país

0
650
nasar ramadan dagga
Extienden inamovilidad laboral - Noticias Ahora
Compartir

Este martes 5 de enero circuló la Gaceta Oficial con un decreto presidencial que extienden hasta el 31 de diciembre de 2022, la medida de inamovilidad laboral en Venezuela.

La medida impide a patronos de los sectores público y privado llevar a cabo despidos; desmejoras de beneficios y condiciones y trasladados “sin justa causa calificada previamente por el Inspector o la Inspectora del Trabajo de la jurisdicción”.

Se trata de una medida, puesta en marcha por primera vez en abril de 2002 por el expresidente fallecido Hugo Chávez; que ha sido rechazada por el sector empresarial debido a que, aseguran dirigentes, fomenta el parasitismo laboral.

Extienden inamovilidad laboral

El decreto Nº 4.414, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.611 Extraordinaria de fecha 31 de diciembre de 2020, señala que la medida fue tomada “a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”.

La medida establece que si un trabajador es despedido, sus beneficios y condiciones son desmejorados “sin justa causa” o es trasladado sin su consentimiento; “podrá interponer una denuncia dentro de los 30 días continuos siguientes ante el inspector o inspectora del Trabajo de la jurisdicción, y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida”.

Quedan exentos de este decreto los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los que se encuentran en el área de trabajo; de forma temporal y ocasional de acuerdo con el artículo 5 del decreto.

Puedes seguir leyendo: Gobierno venezolano denunció un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here