Falleció el reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo

Este viernes falleció a los 86 años el reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo en su residencia de Barkeley, California (EE.UU.). Su fundación anunció la noticia a través de las redes sociales.

falleció psiquiatra Claudio Naranjo
Foto: Twitter

«Os rogamos le tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones. Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado», escribieron en su cuenta de Twitter.

Claudio Benjamín Naranjo Cohen resultó un respetado escritor y uno de los máximos referentes en la psicología transpersonal. También se dedicó a la psicología psicodélica y al estudio de los medicamentos psicoactivos.

Su modelo de meditación, el uso de la música como recurso terapéutico y los procesos de comunicación y autoconocimiento se expandieron por España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EE.UU. y Corea del Sur.

Nacido en la ciudad de Valparaíso en 1932, tuvo un importante recorrido académico al graduarse como doctor en Medicina en 1959. Igualmente, resaltó en diversos centros de estudios, incluso en el exterior, como la Universidad de Harvard, en EE.UU.

Tras la muerte de su único hijo, en 1970, cambió su rumbo profesional. «La siguiente etapa comenzó con una peregrinación bajo la dirección de un maestro espiritual que incluyó un período de aislamiento en el desierto cerca de Arica, al norte de Chile, con el que comenzó para mí el acceso a la vida contemplativa y el sentirme guiado desde dentro», repasó en su autobiografía.

Pilar en el ámbito de la enseñanza

A finales de la década de los 90, brindó conferencias y se involucró en el sistema educativo de las naciones. Por su parte, su libro ‘Cambiar la educación para cambiar el mundo’ se convirtió en una referencia global dentro del ámbito de la enseñanza.

En 2007, lo nombraron doctor honoris causa por la Universidad de Udine, de Italia. Ese mismo año se creó la fundación que lleva el nombre de Claudio Naranjo, cuyo acto inaugural se realizó en la Universidad de Barcelona, en España.

Naranjo también profundizó en diversos temas relacionados a las experiencias humanas. En una entrevista con RT, por ejemplo, profundizó sobre el manejo del sufrimiento psicológico: «Previo a qué hacemos con el dolor, hay que ver de dónde viene. Viene de la ceguera y la ignorancia, es decir, no entender qué es lo que pasa. La cura es el desarrollo de la conciencia, y no la inteligencia. Mirar también hacia adentro».

También puedes leer: Con sólo 15 años murió heredera de la mayor fortuna de Inglaterra


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”