Fentanilo: peligrosa droga que está matando a los estadounidenses

Este lunes, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a través de un comunicado «sobre las peligrosas píldoras falsificadas que matan a los estadounidenses».

fentanilo - noticias ahora
Foto: Referencial

«Los carteles de la droga mexicanos están fabricando cantidades masivas de píldoras de receta falsificadas que contienen fentanilo; un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis, para su distribución en toda América del Norte», indicó el documento.

Según la DEA, el 27% de los fármacos incautados en territorio estadounidense entre enero y marzo 2019; contenía dosis potencialmente letales de fentanilo.

Miles de muertes

Por su parte, Uttam Dhillon, administrador interino de la DEA, declaró que «las organizaciones de tráfico de drogas están actualmente enviando a EE.UU. medicamentos falsificados a granel hechos con fentanilo para su distribución (…) aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos recetados» en el país norteamericano.

Además, Dhillon mencionó que «las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína son responsables de miles de las muertes relacionadas con los opioides que se registran anualmente en EE.UU.».

Fentanilo: Droga legal

Vale mencionar, que el fentanilo es legal en Estados Unidos y lo usan para el tratamiento de pacientes con dolores intensos, crónicos o después de operaciones quirúrgicas. Para frenar la crisis de los opioides desatada en el país en los últimos años; el Gobierno se ha centrado en limitar el suministro de opioides recetados. No obstante, varios estudios sugieren que esta medida simplemente empuja a algunos consumidores a buscarlos en el mercado negro.

Es por ello que el fentanilo producido ilegalmente está ampliamente disponible y superó a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis.

La DEA precisa que «una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente 2 miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal del individuo, la tolerancia, la cantidad de uso anterior y otros factores».

También puedes leer: ¿Cómo el cerebro se limpia a sí mismo mientras duermes?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”