Presidente interino de Perú asume con el objetivo de calmar el descontento del pueblo

0
716
nasar ramadan dagga
Francisco Sagasti asume presidencia - NA
Compartir

El nuevo presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, afinó hoy martes 17-N a un equipo de ministros que tendrá como objetivo calmar el descontento de la población que desconfía de sus políticos con un historial de acusaciones de corrupción.

Francisco Sagasti asume la presidencia hoy

Sagasti, legislador del centrista Partido Morado, jurará al cargo a las 16.00 hora local para completar el mandato gubernamental que termina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones el 11 de abril.

El ingeniero y exfuncionario del Banco Mundial indicó la noche del pasado lunes que estaba barajando nombres de sus posibles ministros y no descartó que incluya a miembros del gabinete de los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

“Si son personas con experiencia, integridad y ganas de trabajar; yo creo que mal haríamos en dejar de lado a quienes tienen conocimiento y experiencia”; manifestó Sagasti a través de una entrevista con la estación de televisión por cable Canal N.

“Las posibilidades están abiertas para ministros de Vizcarra, ministros de Kuczynski, ministros de cualquier otra parte”, refirió sin más detalles el político de 76 años.

Sagasti resultó elegido en la víspera en el Congreso como sucesor de Manuel Merino, quien renunció el pasado domingo en medio de una ola de protestas que dejó dos fallecidos y decenas de heridos, después de la impopular decisión del Congreso de destituir hace una semana a Vizcarra por denuncias de corrupción.

Cuarto presidente en tres años

El líder político se convertirá en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, luego de la dimisión de Merino y la expulsión de Vizcarra -los dos en una semana- y de la renuncia de Kuczynski en 2018 por acusaciones de corrupción.

La designación de Sagasti apunta a calmar las protestas comandadas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales; sin embargo también a los mercados financieros.

La moneda peruana, cayó el lunes, antes de la elección de Sagasti, un 0,63% a 3,663/3,667 unidades por dólar, un mínimo histórico; mientras que el referente de la Bolsa de Lima cerró con una alza de 0,98%.

Sagasti afirmó que entre las prioridades de su corta gestión figuran la reactivación de la economía; la lucha contra el brote del coronavirus y unas elecciones “limpias” el próximo año.

Aunque la designación de Sagasti pareció calmar las tensiones, la desconfianza hacia los políticos todavía persiste y en la noche del lunes centenares de personas volvieron a marchar por las calles de Lima, así como en otras regiones del país.

“Nueva Constitución”, “Justicia para los caídos”, gritaban algunos manifestantes de acuerdo a reportes de la televisión local.

Perú ha transitado por distintos escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva o domiciliaria y otro al suicidio en las últimas dos décadas.

Las protestas han desafiado la epidemia de covid-19 en Perú, que tiene más de 938.200 infectados y 35.271 fallecidos. Las restricciones para darle un freno a la enfermedad han deteriorado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre; que este año caería un 12,5%, de acuerdo a proyecciones oficiales.

Puedes seguir leyendo: OPEP en 2021 prevé una demanda de petróleo más baja


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here