Conozca las funciones de un Concejal en Venezuela

0
2569
nasar ramadan dagga
Plan
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo se escogerán 2.459 concejales en todo el país, sin embargo pocas personas saben realmente ¿Qué hace un edil? Estos funcionarios son la entidad legislativa de los municipios autónomos que emiten acuerdos obligatorios en su jurisdicción, llamados Ordenanzas.

Concejal
Foto: Referencial

Además, regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales, donde nombran al Contralor Municipal. También, en muchos casos, deben ratificar decisiones del alcalde para que éstas puedan tener validez.

Asimismo, los integrantes del Concejo Municipal se llaman concejales y cuando están reunidos en sesiones válidas se denomina Cámara Municipal.

De modo que, cada Concejal tiene derecho a escoger su personal según lo que dispongan en sesión de Cámara y ajustados al Presupuesto Municipal.

¿Cuántos concejales por municipio?

El número de ediles depende de la población; hasta quince mil habitantes se eligen cinco concejales/as.

Por ende, son cargos de elección popular, directa y secreta que duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos.

¿Cuál es la función de un concejal?

  • Supervisar la gestión de un alcalde
  • Declara faltas graves del alcalde por omisión de sus deberes
  • Regula y controla las actividades de los otros entes municipales
  • Aprueba el presupuesto municipal
  • Autoriza concesiones de servicios públicos
  • Aprueba planes de desarrollo municipal y urbanístico
  • Autoriza las ausencias del alcalde
  • Entre otras funciones

Requisitos de los candidatos

Para las elecciones de Concejales celebradas en Diciembre 2000 se estableció un sistema de postulación Nominal por cada circunscripción electoral pudiendo ser uninominal ó plurinominal para Concejales y por Lista Cerrada y Bloqueada por Municipio.

Un Suplente por candidato es otro de los requisitos para llegar al puesto de Concejal, además pueden postularse para Concejales Municipales: partidos políticos nacionales y regionales; grupos de electorales nacionales, regionales y municipales; agrupaciones de ciudadanos nacionales, regionales y municipales e iniciativas propias.

Por otro lado, los requisitos para ser candidato a Concejales Municipales son: Ser venezolano mayor de veintiún años de edad y haber residido al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la elección en el Municipio respectivo. (Artículo 8 del Reglamento de Postulaciones; publicado en la Resolución N. 000306-137 de fecha 06 de Marzo de 2000).

Aunque, no podrán ser electores y por tanto tampoco podrán optar a cargo de elección popular quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. (Artículo 64 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Con información de Notitarde


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEmpleado de Google fue hallado muerto en la sede de la compañía
Artículo siguiente¡Divino! Prepara un quesillo de maíz con pocos ingredientes

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here