Guerrilla colombiana extrae oro ilegalmente de Venezuela

0
631
nasar ramadan dagga
guerrilla oro venezuela
Foto: O Globo
Compartir

A través de un reportaje el diario O Globo confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más grande de América Latina, extrae oro ilegalmente de Venezuela. Posteriormente el negocio del transporte de mineral, o el dinero asociado con él, pasa a territorio brasileño.

guerrilla oro venezuela
Foto: O Globo

Según el informe, miembros del ELN cruzaron la frontera en Colombia y avanzaron hasta el estado Bolívar. Esta región limita con Roraima y sirve como ruta de los miles de inmigrantes venezolanos que abandonaron su país para probar una nueva vida en Brasil.

O Globo confirmó la información sobre la presencia del ELN en el Arco Minero de Bolívar con 12 fuentes distintas.

El Ejército de Brasil y la Policía Federal tienen información no revelada sobre las operaciones del ELN en la región de Las Claritas, ciudad dominada por la minería ilegal, a 250 kilómetros de Pacaraima, en la frontera de Brasil con Venezuela.

Un desertor de una agencia de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, alojado en Pacaraima, indicó que estaba en la región y presenció cómo guerrilla extraía oro de Venezuela.

Interés en Brasil

Tres instituciones de investigación independientes, que mapearon la entrada del ELN en Venezuela, incluyeron en estos mapas el Arco Minero en Bolívar.

Asimismo, dos investigadores independientes de otros institutos llegaron a la misma conclusión, al igual que el fiscal de Colombia y las Fuerzas Armadas de alto rango de ese país.

Además de Las Claritas, la guerrilla influye en otras ciudades que dependen del oro ilegal, como El Callao, Tumeremo y El Dorado.

Las Fuerzas Armadas de Colombia aseguran que alrededor de 1.000 guerrilleros del ELN están en Venezuela y otros 1.400 en Colombia. Algunas autoridades en el país mencionan números más altos: 4.000 en Venezuela y 2.000 en Colombia.

La ruta del oro

La guerrilla extrajo oro de la región de Las Claritas y llega a Brasil, principalmente a través de empresas que exportan alimentos a Venezuela. El mineral se utiliza como medio de pago dado el difícil acceso al dólar y la devaluación del bolívar. El pago resulta ilegal porque no hay declaración de oro en territorio brasileño.

Mientras, la Policía Federal realizó incautaciones de oro en la frontera y en Boa Vista, pero el informe no puede especificar el origen.

Las autoridades colombianas asocian el trabajo del ELN con el control de la ruta del narcotráfico en Colombia y Venezuela. Las fuentes afirman que las investigaciones y operaciones no encontraron relaciones entre los traficantes brasileños y los miembros del ELN.

También puedes leer: En Colombia asesinan a candidata a alcaldesa y cinco personas más


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here