Hoy queda instalada la nueva Asamblea Nacional

0
692
nasar ramadan dagga
Instalación de la Asamblea Nacional - Noticias Ahora
Compartir

El día de hoy 5-E 277 diputados electos el pasado 6 de diciembre se instalará la nueva Asamblea Nacional (AN) que legislará durante el periodo 2021-2026.

Como lo establece el artículo 219 de la Constitución, los diputados se reunirán el 5 de enero; sin convocatoria previa, para instalar el primer período de sesiones y escoger a la Junta Directiva.

Instalación de la Asamblea Nacional

La sesión de instalación será dirigida por el diputado o diputada de mayor edad, hasta la elección y juramentación en la misma sesión de la Junta Directiva que permanecerá en sus cargos por un año.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el Gran Polo Patriótico (GPP) consiguió 257 diputados; Acción Democrática (AD) obtuvo 11 diputados; Avanzada Progresista y El Cambio tendrán tres curules cada uno; Primero Venezuela, dos diputados; y Copei y el Partido Comunista de Venezuela, uno cada uno.

La nueva AN tendrá como objetivo principal la tarea de promulgar leyes que puedan hacer frente a las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto al país y que han deteriorado la economía nacional.

Igualmente los nuevos parlamentarios tendrán que promover el diálogo político con los diferentes sectores del país.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro invitó a los diputados a ponerse a la cabeza del esfuerzo por la recuperación económica, la creación de una Mesa de Diálogo Nacional y la construcción de un poderoso Poder Comunal.

El chavismo con 257 de los 277 curules cuenta con todas las mayorías previstas para aprobar desde una Ley Habilitante al Presidente de la República; emitir voto de censura contra el Vicepresidente o los Ministros hasta para convocar a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitución; aprobar las Leyes Orgánicas, nombrar y remover a los Magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano; los Rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las Leyes.

En el acto de instalación estarán presentes  parlamentarios de Chile, Ecuador, República Dominicana y España; entre otros, quienes llegaron al país en las últimas horas.

Por su lado, el comandante de la Redi Capital, mayor general Wistohor Chourio Andrade, indicó que dio instrucciones a los comandantes de Zodi y unidades de la Redi para preservar la paz y junto a los organismos de seguridad monitoreo los dispositivos de resguardo del Palacio Legislativo.

Puedes seguir leyendo: Nicolás Maduro denuncia guerra geopolítica con la vacuna del coronavirus


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here