José Vargas: Venezuela recuperará toda la producción de gasolina

El miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Joaquín Vargas, indicó que Venezuela recuperará en 45 días toda la producción de gasolina; con un nuevo modelo de gestión.

producción de gasolina - noticias ahora
Foto: Referencial

 

«En unos 45 días la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo y el Centro Refinador de Paraguaná, estarán produciendo unos 200 mil barriles diarios de gasolina», anunció este jueves.

Asimismo, aseguró que con dicha producción se cubriría la demanda de combustible en el país; ya que trabajan con un nuevo modelo de gestión.

Vargas, con una trayectoria de 32 años de servicio en la industria petrolera, detalló que el pasado jueves 21 de mayo; estaba en proceso de arranque la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico de El Palito, que tiene una capacidad de producción de 42 mil barriles diarios de gasolina, 17 mil barriles diésel y 15 mil de Jet A1 o combustible para aviones.

“Hay un equipo compresor de gas húmedo que presentó un daño muy grande y que está en reparación, por lo que no podemos pasar la planta de 35 mil barriles diarios de producción (…) ahí tiene que entrar este compresor de gas húmedo que es el que recoge las olefinas para producir gas doméstico, porque además estamos dejando de producir 3 mil pies cúbicos diarios de gas doméstico”, reveló.

En este sentido, Vargas sostuvo que tienen la certeza de que en un mes este compresor estará operativo y, además -indicó- trabajan con la planta de alquilación “para mezclar gasolina, nafta y aumentar la producción”.

Por ello, fue enfático al señalar que en un mes y medio “podemos tener la Refinería El Palito a un 80-85% de operatividad; produciendo entre 45 a 50 mil barriles diarios de gasolina”.

Centro Refinador de Paraguaná

Por otra parte, Vargas señaló que en el Centro Refinador de Paraguaná en Punto Fijo, se están haciendo los trabajos necesarios para atender “fallas muy graves” producto del deterioro en el sistema refinador; así como en el sistema hidráulico.

“Allí no tienen agua, las bombas desalinizadoras las abandonaron durante cinco años”, afirmó.

Manifestó que allí, en Paraguaná, tienen “certeza” de que dentro un mes y medio estará operativa la planta a un 60% para producir más de 150 mil barriles diarios de gasolina, con lo que se cubriría –junto a El Palito- la demanda nacional.

Un nuevo modelo de gestión

José Joaquín Vargas, habló de un nuevo modelo de gestión en el que participan trabajadores de amplia trayectoria en la industria petrolera; al tiempo que mencionó la importancia de que las refinerías se conviertan en unidades de producción integrales.

Resaltó el llamado a la colectividad a tener confianza en este proceso de recuperación de la industria petrolera. “Hay equipo nuevo en el que, el que menos tiempo tiene, lleva 16 años; los demás tienen 30 y 35 años de labor”, dijo.

Detalló que actualmente hay un equipo en la unidad de exploración y producción, abocado a la extracción del subsuelo; un equipo en refinación y un equipo en distribución y comercialización.

“No hacemos nada con reparar la refinería si no nos llega la dieta, que es el crudo que necesitamos para refinar y sacar derivados del petróleo; y no hacemos nada con tener crudo y refinación si no tenemos la logística para distribuirla; gandolas cisternas, tanques, etcétera”, resaltó.

Recordó que el Estado Mayor de Refinación, al cual pertenece, lo conforman 12 miembros: Cinco en El Palito, cuatro en Paraguaná y tres en Puerto La Cruz.

En este sentido, el funcionario mencionó que tienen dos meses trabajando con la reactivación de la Refinería El Palito. Incluso afirmó que “hemos producido, pero sin confiabilidad, porque esta es una planta delicada que tienes que tenerla bien diseñada y preparada para sus operaciones”.

Añadió que se han recuperado servicios como el de la electricidad, para lo cual cuentan en El Palito con cuatro turbogeneradoras, con lo que ya no dependen del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, se ha recuperado –según indicó- el sistema hidráulico “que estaba en suelo (…) teniendo agua y electricidad garantizamos vapor y aire; eso es lo que se llama servicios industriales que da la confiabilidad principal para refinar”.

También puedes leer: Primer buque iraní con gasolina arribó a Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”