Juan Manuel Olivares: un músico que vivió para dejar su legado

0
1509
nasar ramadan dagga
Juan Manuel Olivares
Foto: Referencial
Compartir

Un 12 de abril de 1760 nace el gran músico venezolano, Juan Manuel Olivares, quien dejó un importante legado en la historia musical del país.

Juan Manuel Olivares
Foto: Cortesía

Hijo de Juan Félix Olivares y de Paula Isabel Farfán, la formación musical de Juan Manuel corrió a cargo de su familia, en la que existía una fuerte tradición, y de dos amigos de ésta, el presbítero Pedro José de Osío y el sacerdote Pedro Palacios Sojo.

Juan Manuel Olivares tocaba diversos instrumentos musicales: el violín, el clave y el órgano. También construía instrumentos, pero en el aspecto en el que más sobresalió fue en el de compositor.

Fue organista del oratorio de San Felipe Neri, fundado por el padre Sojo, y tuvo un destacado papel como profesor de música, alentado por el padre Sojo, en cuya escuela, la de Chacao, se formaron figuras como José Ángel Lamas.

La hacienda de Chacao pertenecía al padre de Juan Manuel, y en ella se reunían, bajo el impulso del padre Sojo y del propio Juan Manuel Olivares, diversos músicos, tanto para ofrecer conciertos como para organizar tertulias musicales y para practicar la enseñanza. A causa de una enfermedad, se retiró a El Valle, donde poco después falleció.

Entre sus obras destacan Stabat Mater a cuatro voces; Lamentación primera del Viernes Santo, para solo de tenor; Salve Regina, a tres voces; un Magnificat con fuga final, y un Salmo primero para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced.

Con información de Biografías y Vidas 


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSerpentinero venezolano Carlos Carrasco estuvo intraficable
Artículo siguiente¡Atención los Teques! Metro no prestará servicio por robo de cable

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here