Se abren dos nuevos juicios penales contra Michel Temer

Este viernes, la Fiscalía brasileña le solicitó a la Justicia que abra dos nuevos juicios penales contra Michel Temer por los delitos de corrupción, lavado de dinero y malversación.

Foto: AFP

Esta petición fue realizada un día después de que un juez de Brasilia aceptara otra denuncia contra el ex jefe de Estado y decidiera enjuiciarlo por el delito de corrupción pasiva, en un proceso relacionado a un soborno de 500.000 reales (unos 128.000 dólares) recibido por un auxiliar.

Las dos nuevas denuncias presentadas por el Ministerio Público Federal están vinculadas a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil y que destapó una gigantesca red de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Las denuncias, fueron presentadas ante el juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas,el responsable por los casos de la Lava Jato en esa ciudad y quien dictó el jueves de la semana pasada una orden de detención que llevó a Temer a la prisión, de la que salió el lunes tras presentar un recurso ante un tribunal de segunda instancia.

En la primera denuncia, por malversación y lavado de dinero, y por la que fue ordenado su arresto la semana pasada, la Fiscalía acusa a Temer de haber favorecido a la empresa Argeplan con contratos con la estatal Eletronuclear destinados a la construcción de la tercera planta nuclear de Brasil.

En la segunda denuncia presentada este viernes, Temer fue acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por el supuesto desvío de un millón de reales (unos 259.740 dólares) en un contrato de prestación de servicios de comunicación del aeropuerto de Brasilia.

Con su detención la semana pasada, se convirtió en el segundo presidente de la historia de Brasil en pisar la prisión por un caso vinculado a la Lava Jato, que desde 2014 ha investigado y condenado a decenas de políticos y empresarios.

Temer, ahora de 78 años, fue vicepresidente durante el Gobierno de Dilma Rousseff y en esa condición la sustituyó en el poder en mayo de 2016, una vez que comenzó el proceso que acabó con la destitución de la mandataria por irregularidades fiscales.

Con información de Noticias 24


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”