La búsqueda de planetas extraños con Inteligencia Artificial

0
823
nasar ramadan dagga
Búsqueta de planetas extraños - Noticias-Ahora
La Inteligencia Artificial permite a los científicos encontrar planetas extraños. Foto: Agencias
Compartir

Por años a los científicos les ha fascinado la búsqueda de planetas extraños, pero con la ayuda de la Inteligencia Artificial la vida se hace más fácil.

Indagar la posibilidad de hallar vida fuera de la Tierra es un reto para la astrología. Por ello concentran su atención en los planetas extrasolares o exoplanetas que orbitan estrellas diferentes al Sol.

La búsqueda de planetas extraños se convirtió  en objeto de investigación científica en el siglo XX. Los astrónomos sospechaban su existencia, pero les faltaban herramientas para identificarlos.

Puedes leer: Solicitan a Interpol una notificación amarilla para localizar a Carlos Lanz

La primera detección se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre que orbitaban el púlsar Lich. Sin embargo, ahora investigadores británicos identificaron 50 nuevos planetas extraños con Inteligencia Artificial. De esta manera marcan un hito tecnológico en el campo de la astronomía.

Los astrónomos y científicos computacionales de la Universidad de Warwick, Inglaterra, construyeron un algoritmo de aprendizaje mecánico. Para ello utilizaron viejos datos de la NASA que contenía miles de potenciales candidatos a cuerpos celestes.

Los planetas extraños

Cuando los científicos buscan exoplanetas, observan por puntos negros en la luz. Ello confirma que algo pasa frente de la proyección de una estrella. Tales manchas también podrían ser causadas por otros factores, como interferencia de fondo o errores en la cámara.

No obstante, con Inteligencia Artificial se descartan estos escenarios. En ese sentido los científicos británicos entrenaron al algoritmo para que leyera la información recolectada por el ahora retirado Telescopio Espacial Kepler de la NASA. La sonda estuvo nueve años en el espacio profundo en una misión caza-planetas.

Puedes leer: Falleció el comediante mexicano Manuel «El Loco» Valdés

Después que el algoritmo aprendió a separar los planetas de los falsos positivos, cambió la búsqueda de planetas extraños. Y tras analizar pilas de antigua información localizaron 50 exoplanetas.

Los planetas extrasolares descubiertos varían de tamaño. Son tan grandes como Neptuno o  tan pequeños como la Tierra, según afirmó la universidad en un comunicado.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here