Los perros entrenados que detectan con su olfato el coronavirus

0
381
nasar ramadan dagga
Perros entrenados
Sólo con el olfato los perros detectan a las personas infectadas con coronavirus. Foto: Agencias
Compartir

A través de su extraordinario olfato los perros entrenados pueden ayudar a los científicos a combatir la pandemia del coronavirus.

Estas mascotas detectan una infección de COVID-19, confirmó la Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover en Alemania. “Los perros solo tuvieron que ser entrenados durante una semana para diferenciar entre las muestras de pacientes infectados con Sars-CoV-2 y las de personas no infectadas”, explicaron los expertos.

Puedes leer: Coronavirus causó la muerte de más de 600 mil personas

“El método podría utilizarse en zonas públicas como aeropuertos, competencias deportivas, en las fronteras. También en otros eventos de masas como complemento de las pruebas de laboratorio para prevenir una mayor propagación del virus o brotes”, apunta la fundación.

Perros entrenados detectan enfermos

Las autoridades alemanas planean utilizar a los perros entrenados para detectar casos de coronavirus en el transporte público, aeropuertos y espectáculos deportivos.

El equipo dirigido por Holger Andreas Volk probó ocho perros rastreadores especialmente adiestrados. Los canes provenían de la única escuela de perros de asistencia de las Fuerzas Armadas Alemanas, al oeste del país.

Según la revista “BMC Infectious Diseases”, a los perros los entrenaron durante una semana. Luego identificaron de manera correcta el 94% de 1.012 muestras de saliva o secreciones de las vías respiratorias.

En ese sentido las muestras se distribuyeron de forma aleatoria. Ni los entrenadores de los perros ni los investigadores sabían cuáles estaban infectadas por el coronavirus y cuáles no. Los animales reconocieron el 83% de las muestras positivas y el 96% de las negativas.

Puedes leer: Inicia entrega del Bono Padre Bolívar en sistema patria

“La detección olfativa de los perros es mucho mejor de lo que la gente en general pueda imaginar. “Sin embargo, nos sorprendió la rapidez con la que nuestros perros los  entrenaron para detectar muestras de personas infectadas”. Así se expresó Esther Schalke, científica que estudia la conducta y el comportamiento animal en la escuela canina.

Ahora los perros entrenados trabajan en escenarios recreados por militares alemanes como vías de tren, almacenes y sistemas de alcantarillado. También recrearon un mercado y un almacén de chatarra, apartamentos y casas.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here