Mercedes Aráoz renuncia la presidencia interina de Perú

0
495
nasar ramadan dagga
mercedes araoz - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Luego de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso el pasado lunes, la mayoría opositora del órgano legislativo votó para suspender al mandatario de sus funciones y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, fue juramentada en su lugar de manera interina.

mercedes araoz - noticias ahora
Foto: Referencial

Sin embargo, este martes, Aráoz anunció que renuncia irrevocablemente a la vicepresidencia y a la posición de jefa interina del Gobierno.

“A través de la presente le comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de segunda vicepresidente; al que accedí desde julio del 2016 por elección popular. La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional”, escribió Aráoz Fernández en una carta publicada en su cuenta en Twitter.

Ejecutivo vs. Parlamento

De acuerdo con el decreto publicado el 30 de septiembre, que lleva la firma del propio Vizcarra, se tomó la decisión de disolver el Congreso peruano porque este habría vuelto a rechazar la “cuestión de confianza”, tal como sucedió en 2017. En efecto, el artículo 134 de la Constitución establece que si la negativa parlamentaria ocurre contra dos Gabinetes del Gobierno; el Ejecutivo tiene la potestad de suspender las funciones de aquel establecimiento y sus legisladores.

Pero, ¿qué es la cuestión de confianza? Se trata de un mecanismo presente en varios países democráticos donde la Presidencia solicita el respaldo del Congreso para implementar alguna medida puntual, ante el eventual riesgo de que peligre la calidad institucional de una nación. En el caso peruano, el oficialismo considera que el sistema para la elección de jueces en el Tribunal Constitucional (TC) es poco transparente, o ilegítimo, entonces pidió la “confianza” de los legisladores para impulsar una reforma en el proceso de selección.

Dicho en términos políticos, Vizcarra percibía que la mayoría adversaria del Parlamento buscaba poner magistrados afines en el TC: “La oposición, liderada por Fuerza Popular (FP) y el Partido Aprista Peruano (PAP), llevaba días maniobrando para hacerse con el control de la Corte”, dice el equipo comunicacional del presidente. A sabiendas de que el Congreso no podía rechazar su planteo de confianza dos veces, el Ejecutivo ingresó el pedido “de modo urgente”.

No obstante, según el relato oficialista, rechazaron el planteo: “Al premier y a su Gabinete les cerraron las puertas y por varios minutos permanecieron sin acceso a la Oficialía Mayor del Parlamento”, cuentan a RT. En contrapartida, mientras el Gobierno proponía suspender la elección de seis jueces; el Congreso continuó con la votación para nombrar a nuevos funcionarios en el Tribunal Constitucional, crispando más las aguas.

Por ello, el Ejecutivo interpretó que su pedido de confianza fue desoído, y vio la luz verde para anular al Congreso y convocar a elecciones parlamentarias en enero para reemplazar las bancas hasta julio del 2021, cuando finaliza el actual mandato. La medida la celebraron miles de peruanos en las calles.

Sin embargo, mientras el presidente Martín Vizcarra anunciaba la disolución del Congreso, los legisladores atendieron el pedido de confianza y lo aprobaron, para intentar seguir en funciones. Después, los diputados votaron para suspender al mandatario de su cargo por un año; y en su lugar juramentaron la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como “interina”.

Aunque, apenas transcurridas unas horas, Aráoz renunció a la vicepresidencia, que ocupaba desde julio de 2016; y rechazó al mismo tiempo ser la jefa interina del Ejecutivo.

Vale mencionar, que Mercedes Aráoz podría haber terminado en prisión por “usurpación de función pública” si se hubiera mantenido en el puesto de interina en caso de una recuperación del orden por parte del Gobierno de Vizcarra.

También puedes leer: Congreso de Perú juramentó a Mercedes Aráoz como presidenta interina


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteLa Iguana Tv 

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMujer dio a luz en plena vía pública tras no ser atendida en hospital
Artículo siguienteBarcelona-Inter animará jornada de este miércoles en Liga de Campeones

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here