OEA aprobó convocatoria para activar el TIAR en Venezuela

0
524
nasar ramadan dagga
activar el TIAR en Venezuela - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo en Venezuela.

activar el TIAR en Venezuela - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En esta sesión, 12 miembros votaron a favor, mientras que 5 se abstuvieron y 1 voto ausente.

Es de resaltar que la convocatoria para activar el TIAR en Venezuela presenta una serie de opciones; que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Cabe destacar en la votación final, la delegación de Costa Rica presentó en compañía de  Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza; sin embargo la propuesta fue negada con nueve puntos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.

Ante esta decisión, la representante de Costa Rica expresó que “Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”.

Por su parte, México se pronunció y rechazó de forma “rotunda” tener que activar el TIAR en Venezuela; ya que es “inaceptable”.

“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del TIAR. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.

“Queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros, es un peligroso precedente”, agregó la representante de México.

Sigue leyendo: Mira en qué consiste el TIAR y de qué trata este pacto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



Fuentevoanoticias

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorReportan nuevo bajón eléctrico en Caracas este miércoles
Artículo siguienteMira por qué Venezuela no fue a la zona mixta tras empatar con Colombia

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here