¿Y ahora? Descubre las opciones de los migrantes venezolanos en Perú

0
769
nasar ramadan dagga
migrantes
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves la cantidad de migrantes venezolanos que llegó al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), disminuyó en comparación a los cuatro días anteriores, donde se registraron cerca de 500 ingresos a Perú, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Foto: La Patilla

Sin embargo, el miércoles se registraron a 6.000 venezolanos quienes solicitaron entrar a Perú, con el propósito de acceder al territorio antes de las 11:59 pm para adquirir el permiso temporal de permanencia (PTP).

Solamente los migrantes que ingresaron al país hasta este miércoles podrán solicitar, hasta el 31 de diciembre, el documento que les dejará trabajar dentro del territorio

Por otra parte, de los 500 venezolanos que se registraron en el Cebaf de Tumbes, algunas personas poseían pasaporte el cual se exige desde el 25 de agosto. No obstante, aquellos que sólo poseían la cédula de identidad optaron por pedir la condición de refugiados al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una oficina en el Cebaf.

En rigor, la mayoría de migrantes ignora qué procesos deben seguir para regularizar su situación migratoria. “A mí me han dado un permiso de 90 días como turista, pero lo que yo quiero es trabajar y no sé qué hacer”, expresó Rosaura Pérez, quien obtuvo pasaporte antes de que se agudizara la crisis en Venezuela.

El proceso para solicitar una condición de refugio

La tarde de este jueves, aproximadamente 30 migrantes se encontraban en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos manifestaron que buscan la condición de refugiados porque saben que así podrán trabajar legalmente en el Perú.

Actualmente, una solicitud de refugio puede tardar meses en aprobarse. Mientras ese trámite dura, la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores emite a los venezolanos un documento que les permite trabajar temporalmente.

“Mientras los casos están esperando una decisión, [los migrantes venezolanos] tienen una autorización para poder permanecer y trabajar. Es decir, tienen lo necesario para sobrevivir mientras se resuelven los casos”, explicó la Secretaría Ejecutiva de esta comisión.

Por su parte, Relaciones Exteriores maneja hoy en día más de 100.000 solicitudes de refugio, el 99% de ellas proviene de venezolanos. Debido a esta situación, se prioriza aquellos casos que necesitan protección más urgente como perseguidos.

Otras alternativas

Armando García, gerente de Usuarios de Migraciones, indicó que aquellos migrantes que deseen quedarse en el país pero poseen el pasaporte en calidad de turistas o se les niegue la condición de refugio podrían cambiar su calidad migratoria a residentes como cualquier extranjero.

Asimismo, si a los solicitantes de refugio se les deniega esta calidad jurídica, pueden conseguir una visa de trabajo, estudio, entre otros, y así quedarse en el país.

Con información de La Patilla


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Cambia de menú! Prepara unas cachapas de plátano maduro
Artículo siguienteVicente Fox desea colaborar para la construcción del muro en México

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here