¡Nueva versión! Prepara un delicioso pan de jamón de yuca

0
1732
nasar ramadan dagga
Compartir

El pan de jamón es un clásico de la gastronomía venezolana en época decembrina, que acompaña una mesa servida con hallacas, pernil, torta negra, ensalada de gallina, quesillo, dulce de lechosa, entre otras comidas.

pan de jamón
Foto: Recetas Gratis

Hoy en día las recetas que se realizan en navidad posee muchas versiones imperdibles y una de las más deliciosas y saludables es la del pan de jamón de yuca.

Según Recetas Gratis, esta preparación es libre de gluten y posee una textura muy semejante al hojaldre pero más sana, además, aporta mucha fibra para el organismo.

Ingredientes:

Para la masa

  •  2 tazas de yuca cocinada
  •  1 cucharada postre de aceite de vegetal o aceite de coco
  •  1 pizca de sal
  • Para barnizar
  •  1 huevo

Para el relleno

  •  10 rebanadas de jamón de cerdo o pavo
  •  6 aceitunas verdes rellenas
  •  2 cucharadas soperas de pasas

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Es importante que a la hora de comprar yuca escojas siempre las de color más claro. Dicho esto, se lava y corta por la mitad o en 4 partes. Procura retirar cualquier parte que esté dañada, porque sino eso perjudicará a la masa.
  2. Después, coloca una olla llena de agua para cubrir los tubérculos. Cuando la yuca esté tierna, retira del fuego. Sabrás que está en su punto cuando la pinches con un tenedor y salga suavemente.
  3. Escurre la yuca, espera unos minutos a que pierda gran parte de la humedad, retira la vena blanca del centro y desecha, prepara un puré de consistencia firme pero suave. Además, la textura del puré debe ser homogénea y sin grumos.
  4. Amasa con las manos el puré. Agrega el aceite poco a poco hasta convertirlo en una masa y añade una pizca de sal.

  1. La textura final de la mezcla debe ser homogénea, consistente y fácil de manejar. Si encuentras partes duras, debes eliminarlas.
  2. Truco: Si la masa queda demasiado blanda y poco manejable, puedes recurrir a colocar más yuca, fécula de yuca o de arroz, para absorber el exceso de humedad.
  3. Aplana con un rodillo, una botella o vaso. Unta la mesa y la botella con aceite para evitar que se pegue la masa. Estira la mezcla hasta lograr una superficie pareja y sin grumos.
  4. Truco: Mantén tus dedos hidratados también con aceite. La cantidad de aceite debe ser muy poca, sólo para humedecer.
  5. Cuando la masa esté estirada, dale forma de rectángulo utilizando un cuchillo y guarda el excedente para decorar el pan después.
  6. Dispón sobre la superficie de la masa el jamón en forma pareja. Luego, en uno de los extremos, coloca una hilera de aceitunas sin semillas (preferiblemente).
  7. Acto seguido, agrega generosamente pasas por toda la masa.
  8. Enrolla la masa lentamente y con mucho cuidado. Empieza por donde colocaste la hilera de aceitunas, recuerda mojarte las manos con el aceite. Sella el pan de jamón de yuca, cerrando los extremos y doblándolos hacia arriba.
  9. Engrasa una bandeja o molde con mantequilla (o margarina). Coloca el pan encima, con mucho cuidado, y decóralo a tu gusto.
  10. Separa la clara de la yema, reserva ambas por separado. Utiliza una brocha para barnizar el pan y si no posees una puedes utilizar una rama de perejil para pintar.
  11. Primero aplica una capa de clara de huevo sobre la superficie del pan. Luego, aplica una capa de yema. ¡Listo para hornear! Hornea el pan de yuca a 200 ºC, durante 25 minutos o hasta que la corteza quede bronceada.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here