Presidente de Perú Martín Vizcarra disolvió Congreso de la República

0
530
nasar ramadan dagga
Vizcarra Estado de Emergencia - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes el Presidente de Perú Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, luego de denegar la cuestión de confianza que planteó el Jefe de Estado.

Martín Vizcarra disolvió Congreso
Foto: Referencial

“Ante la negación fáctica de confianza, decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, anunció Vizcarra, después que el Congreso eligió este lunes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional, presentado por el mandatario, para intentar frenar ese proceso.

El Parlamento tenía previsto elegir a seis de los siete miembros de ese organismo, además de avanzar en la designación de uno, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos necesarios para desempeñarse como magistrado.

La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.

Según Vizcarra, la elección de los parlamentarios designaría a magistrados “que respondan a sus intereses, que no corresponden a los de la nación”, por lo que decidió que dicha selección se realizar de otra manera.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Vizcarra convocó elecciones legislativas el 26 de enero de 2020 “para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto”.

Vizcarra: que el pueblo decida

“Dejemos que el pueblo decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, manifestó el presidente en un discurso leído desde el Palacio de Gobierno para declarar la disolución del Congreso.

En las calles de Lima, manifestantes oficialistas celebraron la disolución del Legislativo y apoyaron a Vizcarra. Sin embargo el Congreso aprobó otorgarle la cuestión de confianza planteada en la mañana por el primer ministro, Salvador del Solar.

La votación tuvo el respaldo de 50 congresistas, mientras que 31 se posicionaron en contra y hubo 13 abstenciones. De acuerdo al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, la decisión sería comunicada en breve al jefe de Estado.

Según la constitución de Perú, el presidente tiene la potestad de disolver el Congreso si este le niega la cuestión de confianza, respecto a una política que desea aplicar, a dos Gabinetes del mismo Gobierno.

También puedes leer: Maduro consideró que Iván Duque es un «títere» de Donald Trump


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here