Presidente de México aumentó salario mínimo un 16,21%

0
470
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Lopez Obrador, anunció el aumento del salario mínimo en un 16,21% a partir del 1 enero del año entrante, con un incremento del 100% en los municipios de las zonas (libres) fronterizas con Estados Unidos.

Foto: Referencial

Al encabezar en Palacio Nacional la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el aumento salarial “es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales”.

El salario mínimo en México aumentará de 88,36 a 102,68 pesos (5,04 dólares) diarios y a 176,72 pesos (unos 8,67 dólares) en las zonas libres de la frontera norte.

El aumento se acordó con el Banco central de México y el sector empresarial, con la finalidad de evitar un incremento inflacionario, así declaró Lopez Obrador a periodistas.

Señaló que el gobierno entiende la necesidad de aumentar los ingresos y el poder adquisitivo de la gente.

El presidente destacó que es importante el alza del salario mínimo puesto que fortalece al gobierno de México, a la sociedad y la imagen del país en lo interno y externo.

Recalcó que “durante muchos años, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, en estos últimos 30 años”.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está conformada por los patrones, los sindicatos y el gobierno federal y avalaron el incremento a partir del 1 de enero de 2019.

Aumento previsto

Desde octubre pasado y antes del inicio del nuevo gobierno mexicano, la Conasami acordó un posible aumento al salario mínimo general, aunque el monto quedó en espera de ser determinado.

Un obrero sólo puede adquirir el 23% de lo que compraba en la década de los 70  puesto que el salario mínimo se ha reducido hasta en un 77%  en México, de acuerdo con los especialistas.

México ocupa el nivel más bajo de salarios entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de Últimas Noticias 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here