Continúan las protestas en Costa Rica contra un préstamo del FMI

0
721
nasar ramadan dagga
Protestas Costa Rica - noticias ahora
Foto: Twitter
Compartir

En Costa Rica continúan las protestas en diferentes zonas del país, en contra de una negociación en puertas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI); para acceder a un crédito por 1.750 millones de dólares, durante un período de tres años.

Protestas Costa Rica - noticias ahora
Foto: Twitter

Desde el pasado 30 de septiembre iniciaron las protestas en Costa Rica. Al principio fueron impulsadas por el Movimiento Rescate Nacional; luego se unieron varios sindicatos de trabajadores.

Este jueves, los manifestantes mantenían el bloqueo de unas 32 rutas a nivel nacional, así como el Paso Canoas; la principal vía fronteriza entre Costa Rica y Panamá, según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) del país.

Asimismo, indicó que en la comunidad de La Irma, ubicada en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país, los manifestantes quemaron un autobús de la Fuerza Pública. Por este hecho fueron detenidas seis personas.

Muchos de los manifestantes se han expresado pacíficamente con banderas, cánticos, pancartas y otras acciones, sin embargo; también se han registrado hechos de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que incluyeron el lanzamiento de piedras y bombas de fabricación casera en algunos puntos del país, reseñó el Diario Extra.

Medidas que generaron las protestas

Las protestas se organizaron luego de que el pasado 17 de septiembre, el Gobierno de Costa Rica presentara a los ciudadanos la propuesta de acuerdo con el FMI para estabilizar las finanzas del país; golpeadas por la crisis de la pandemia.

Lo que causó malestar en la población fueron las medidas que se tomarían en el país para que el FMI aprobara el crédito, entre ellas:

  • Aumento del impuesto a la propiedad, así como sobre la renta y las utilidades.
  • Nuevo gravamen para tasar todas las transacciones bancarias y cheques, otro a los salarios superiores a 1.400 dólares mensuales.
  • Cobro de un nuevo 5% a las remesas al exterior que sean de personas físicas y jurídicas no domiciliadas en Costa Rica.
  • Se eliminarían las exoneraciones a cooperativas, salario escolar, rentas de capital y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
  • Se gravarían con un 25% los premios de la lotería que excedan la mitad de un salario base.
  • El Gobierno propuso la “movilidad laboral voluntaria”, con la cual se estimaba que 7.000 trabajadores del sector público dejarían su trabajo.
  • Se contempló la venta de propiedades del Estado, como la Fábrica Nacional de Licores y el Banco Internacional de Costa Rica, así como tierras estatales.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se pronunció la noche de este miércoles e invitó a los manifestantes a deponer sus acciones y sumarse al diálogo nacional.

“Manifestarse es legítimo en democracia, pero bloquear calles es restringir la libertad de los otros y es un delito“, indicó.

 

También puedes leer: Estados Unidos sanciona a 18 grandes bancos de Irán


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteRT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorDetienen rodaje de la película Jurassic World: Dominion por esta razón
Artículo siguienteVenezuela superó la barrera de 81 mil contagios de Covid-19

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here