¿Qué se debe hacer y qué no durante un terremoto?

0
1413
nasar ramadan dagga
terremoto
Foto: Referencial
Compartir

No es extraño que ocurran movimientos telúricos en la región puesto que muchos de los países que la conforman se ubican en el llamado Cinturón de Fuego. Los latinoamericanos siempre recuerdan los devastadores terremotos de Haití 2010, México 1985 y Chile 2010.

terremoto
Foto: Referencial

También, los movimientos y choques de las placas de Rivera, del Pacífico, Cocos, Nazca, del Caribe y Sudamericana causan constante actividad sísmica.

Las autoridades deben promover la prevención, no sólo de parte de gobiernos y organismos estatales, sino también en las familias. Distintas entidades a la que le compete actuar en los movimientos sísmicos, apuntan a que la clave es tener planes de contingencia y evacuación, además no puede faltar el maletín de supervivencia que incluye: botiquín de primeros auxilias, radio, linterna, alimentos y un silbato.

Pero se tiene conocimiento de que no hay manera de predecir ni evitar un sismo por lo tanto, a continuación se indicará qué se debe hacer y qué no, según el lugar dónde te encuentres para asegurar la supervivencia.

EN CASA

Qué hacer:

Si estás dentro de una vivienda, USGS recomienda quedarte adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

La Onemi de Chile les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, es decir, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme.

Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Utilizar linternas.

Qué NO hacer

No usar elevadores.

Prohibido iluminar con velas, fósforos o encendedores.

No se debe gritar, ni correr, y mucho menos empujar a otras personas, indica el Sistema Nacional de Protección Civil de México.

No corras en las escaleras mientras se está moviendo el edificio o si si hay peligro de caída de escombros, dice USGS.

USGS sugiere no quedarse en las cocinas, lugares peligrosos puesto hay más cosas que pueden caerle encima a uno.

EN LA CALLE O EN LUGARES ABIERTOS

Alejarse de los edificios, postes y cables eléctricos, recomienda Onemi.

Protegerse la cabeza y el cuello con los brazos.

Si conduces un auto, disminuir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.

USGS recomiendo alejar el auto, cuidadosamente, del tráfico tanto como se pueda. Evitar los puentes y los postes y mantenerse dentro del auto hasta que pare el sismo.

Si estás es una zona montañosa, USGS explica que hay que estar atentos a la caída de rocas, deslizamientos y alejarse de árboles que puedan caer encima.

CÓMO COMUNICARSE

Enviar mensajes de texto y redes sociales solo para comunicarse y estar informado, expresa Onemi.

USGS recomienda que no se debe usar el teléfono excepto por una emergencia médica o de incendio, pues podría congestionar las líneas que se necesitan para la respuesta del personal de emergencia.

EN LA COSTA: QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMI

Trasladarse de de inmediato a lugares altos alejados de las costas y las playas, indican el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional Climático de Estados Unidos (NOAA). Aunque no todos los sismos causan tsunamis, muchos sí, y si un sismo ocurre cerca o en el océano, la probabilidad de tsunami aumenta, por lo que quienes viven en regiones costeras deben estar preparados para una emergencia.

Un tsunami no es una sola gran ola, sino una serie de olas, y la más grande puede llegar a la costa horas después, explica NOAA. Si es de noche, hay que estar atentos al sonido del mar.

Para quienes están en un bote o barco, NOAA recomienda que en la medida de lo posible movilicen la embarcación más adentro del océano.

Con información de CNN Español


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here