Reportan 175 feminicidios en Venezuela, según Utopix

0
777
nasar ramadan dagga
feminicidios en Venezuela - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Según las cifras de Utopix, se ha reportado 175 feminicidios en Venezuela, desde enero hasta agosto de 2020.

feminicidios en Venezuela - noticias ahora
Foto: Referencial

En comparación con el año anterior, el país aumentó en un 20% las cifras de mujeres y niñas que han perdido la vida durante hechos de violencia, pues en el 2019 se registraron 114 muertes.

Pero, en tan solo cinco meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, se han registrado 106 feminicidios. Es de recordar que, el Gobierno nacional decretó desde el pasado 16 de marzo de 2020 la cuarentena para evitar los contagios del coronavirus.

Ante esta modalidad, la abogada Georgia Rothe, experta en violencia contra la mujer, explicó que el confinamiento exacerbó los niveles de violencia dentro del hogar.

Detalló que este ciclo suele comenzar con la acumulación de tensión, pero luego arremete en una acción violenta y culmina con la fase de reconciliación: después vuelve a comenzar el ciclo.

Subrayó que “Lo que sucedió durante la cuarentena es que el ciclo de la violencia se aceleró, la convivencia de 24 horas, los siete días de la semana, con el agresor, no permiten momentos de respiro que la mujer tenía antes. Anteriormente, este ciclo sucedía de forma más lenta, porque a esto se le suma la afectación económica y psicosocial por vivir una pandemia con estadísticas críticas para la salud, que fomentan los espacios violentos”.

feminicidios en Venezuela
Foto: Referencial

Urgen políticas públicas

Utopix determinó 18 feminicidios en el país solo en el mes de agosto; y reveló que la mayoría de las víctimas tienen entre 26 y 45 años; además que son madres y la mayoría de los niños quedan huérfanos.

Otro dato relevante, es que la pandemia puso en evidencia que el agresor o feminicida no es un enfermo, un extraño ni una persona con problemas mentales. “Son personas con las que convivimos día a día y hay que evitar normalizar la violencia”, dijo Rothe.

Por lo tanto, urgen políticas públicas de prevención ante la violencia contra las mujeres durante y después de la situación mundial que se vive por el virus.

Utopix estimó que entre enero y agosto de 2020 se han cometido al menos cinco feminicidios semanales; entre las entidades con más incidencia de casos fueron: Anzoátegui, Miranda, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y La Guaira.

Sin estadísticas oficiales

Por su parte, la ONG Avesa reseñó en su portal web que desde 2016 no se publican cifras de feminicidios y del impacto de la violencia contra las mujeres. Por ende, las distintas organizaciones hacen un seguimiento a los medios de comunicación a fin de conocer la dimensión de la problemática.

Por lo cual, dicha ONG pondrá a disposición de las mujeres víctimas de violencia una línea telefónica de primeros auxilios con psicológicos.

Estiman que esté disponible a principio de octubre y las personas podrán comunicarse desde martes a sábado entre 8:00 a. m. y 8:00 p. m; así lo expresó Magdymar León, coordinadora de la ONG.

También, enfatizó que el proyecto “Por Nosotras” atenderá a mujeres en riesgo inminente de sufrir algún tipo de violencia física o durante la crisis. Por supuesto, se respetará el anonimato.

Según el portal Por Nosotras, los principales victimarios son las parejas actuales; mientras que un 7,7 % de los casos son sus exparejas.

De igual manera, la investigación arrojó que en 18,7 % de los hechos de violencia participaron familiares directos como: tíos, abuelos, padres o primos. Y en 9,5 % de las situaciones fueron extraños los agresores.

Puedes seguir leyendo: Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de un tanque…


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here