Representantes en Zulia denunciaron cobro de matrícula en dólares

0
466
nasar ramadan dagga
representantes matrícula dólares - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Luego de que representantes denunciaran ante la Zona Educativa del Zulia que diversos colegios y liceos de Maracaibo cobraban su matrícula en dólares, la institución optó por abrir una investigación contra ellos.

representantes matrícula dólares - Noticias Ahora
Foto: Referencial

La autoridad educativa señaló que un grupo de representantes se quejaron después de que les exigieran 100 dólares para cubrir los servicios de papelería, seguro médico y actividades extracurriculares que el alumno recibirá durante el período escolar 2019-2020.

“Unos cinco colegios de las parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila y Olegario Villalobos son los que se van a investigar”, manifestó, sin nombrar las instituciones que presuntamente aplicaron esta medida rechazada por un grupo de representantes, quienes acordaron presentar pruebas.

Sin embargo, el pasado jueves 25 de julio, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó congelar las matrículas de 189 colegios de todo el país con el fin de mantener los precios hasta tanto sea evaluada y aprobada por el organismo la estructura de costos.

Se pudo conocer que varias instituciones educativas en el Zulia realizaron incrementos del 100%, aprobados por la comunidad educativa.

Incremento de matrículas por parte de colegios y liceos

Al comienzo del año un colegio y liceo, situado en la zona norte, tenía el costo de la inscripción en 150 mil bolívares. Posteriormente lo aumentó a 300 mil bolívares sin contar los aportes que deben hacer los padres y representantes de los 290 alumnos que allí cursan.

También en la Unidad Educativa San Francisco de Asís, la matrícula se estableció 50 mil bolívares por estar subsidiados por la Avec (Asociación Venezolana de Educación Católica). La misma se incrementó en 25 mil bolívares, la cual debe mantenerse así por la congelación de precios.

En el colegio Santa Ángela, del sector Santa María, a los docentes y personal que forma parte de la institución se le ofrece «bonos especiales para retenerlos, con el fin de que no se vayan», explicó su directora Elsy Araujo.

La mensualidad del año que culminó estuvo por el orden de los 80 mil bolívares por alumno y para el 2019-2020 se fijará en 112 mil bolívares, pues «allí inclumos el pago de 10 cestaticket al personal (Bs. 250 mil) y un bono de 60 mil bolívares más, sin tomar en cuenta el aumento salarial que podría darse en septiembre», detalló.

«No estamos cobrando en dólares», expresaron de manera tajante los cuatro directivos consultados.

No obstante, una docente que lleva 20 años prestando en las aulas de clases criticó que no es posible que se esté utilizando el pago en divisas para “cubrir” los gastos del plantel “y a nosotros se nos esté pagando un sueldo devaluado en bolívares”.

Además manifestó “por eso muchos deciden dejar de dar clases y dedicarse a otros oficios o simplemente irse del país”, afirmó la educadora.

También puedes leer: CEOFANB : Aviones de EE.UU. ingresaron ilegalmente a Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here