Rufo Chacón puede leer e identificar personas con sus prótesis oculares

0
1623
nasar ramadan dagga
rufo chacon protesis oculares - noticias ahora
Foto: Twitter
Compartir

A tan solo días de regresar a Venezuela, el joven tachirense Rufo Chacón tiene una nueva perspectiva de vida, gracias a la prótesis oculares que recibió en Barcelona, España.

rufo chacon protesis oculares - noticias ahora
Foto: Twitter

«Estoy más fuerte. A veces puede que tenga decaídas, pero siempre recuerdo que tengo vida y que todo sigue. No hay que dejarse hundir por la marea», expresó Chacón.

La prótesis, junto a un dispositivo de inteligencia artificial, le permite al joven tener movimiento de los ojos, lo que le da un aspecto de naturalidad. Igualmente, puede leer e identificar personas, objetos y colores.

En entrevista con El Nacional, el tachirense dijo emocionado «No me imaginé poder leer, fue después que supe que existía este artefacto. Es un invento innovador, tiene bastantes funciones».

Aunque no se compara con una visión normal, afirmó que después de la operación y las prótesis con el sistema de inteligencia adquirió mayor seguridad. «Me siento más cómodo porque me siento más eficaz en mi entorno», añadió.

Asimismo expresó con optimismo «Ha sido muy fuerte perder la vista de una manera tan drástica. La sensación de no poder ver, cuando me toqué la cara y se me cayeron las partes de los ojos en la mano fue una sensación fea, pero mientras tenga vida, hay que seguir adelante»

“Anímicamente está mejor”

Por otra parte, el médico tratante de Rufo Chacón, Miguel Salinas, explicó que se le realizó una medición exacta de la cavidad ocular para encajar la prótesis al máximo posible, a fin de poder aprovechar todo el movimiento que esta permite.

Aun cuando la intervención se hizo cuatro meses después de la pérdida de los ojos, han podido conseguir buenos resultados. «Ganamos un buen trabajo de la musculatura y del párpado, conseguimos una sensación de realismo. Ahora falta esperar que las prótesis se vayan ajustando, buscando su sitio, y a partir de ahí veremos los futuros ajustes para mejorar su parte estética y emocional», precisó.

En el mismo sentido, el médico indicó que para un paciente que perdió los ojos, estas prótesis son muy importantes, dado que mejora la relación con el entorno y la autoestima. «Rufo llegó a Barcelona y regresó a Venezuela, y anímicamente está mejor. Eso va a ser nada más el principio, va a ser una subida importante. Si retoma su vida, estudios y sus actividades, esto va a ser vital», añadió.

Además, Salinas también posee una prótesis ocular, las cuales ha podido implantar en muchas personas a través de los años. «El hecho de que yo lleve prótesis es algo que nos hace empatizar mucho con el paciente y, al final, yo traslado todo lo que ha probado en mí. Todo el cariño lo lleva Rufo y muchos pacientes, por tanto», comentó.

También puedes leer: Rufo Chacón recibió las prótesis oculares este miércoles


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here