Descubre cómo el smartphone puede combatir la pobreza

0
502
nasar ramadan dagga
OECP Tecnología con propósito
Foto: Referencial
Compartir

Durante su conferencia anual celebrada en Caixa Forum Madrid, el Observatorio Empresarial contra la Pobreza (OECP), plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza, expuso los resultados de su tercera investigación “TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO. El impacto social de la empresa en la era digital”.

OECP Tecnología con propósito
Foto: Referencial

Dicho informe resalta la relevancia del rol y del potencial que las empresas españolas tienen para contribuir a un crecimiento inclusivo a través del uso de las tecnologías tanto en España como en las comunidades en las que operan en otros países.

Además, hace hincapié en la tecnología con propósito como una vía práctica para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

“Este año, las organizaciones que formamos parte del Observatorio, en un momento de desafíos y cambios generados por la transformación digital, decidimos dirigir la investigación anual a mostrar que la tecnología puede ser también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”

SMARTPHONE: EL MAYOR IMPACTO CONTRA LA POBREZA

La primera gran conclusión se centra en el papel de los teléfonos móviles y su alta penetración social. Y es que el 70,4% de los habitantes de los 47 países menos desarrollados abonan a un servicio de telefonía móvil.

En otras palabras, la conectividad móvil, independientemente del lugar de conexión y procedencia socioeconómica, evita desplazamientos que requieren recursos y tiempo.

La investigación sitúa a la telefonía móvil como la tecnología que mayor impacto tiene, actualmente, en la lucha contra la pobreza.

“La telefonía móvil es de las más útiles a día de hoy, por su mayor penetración, adaptación y aceptación en contextos de pobreza y exclusión en comparación con las otras”, explicó Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y coautora del informe.

LAS 4 “AES” DE LAS TECNOLOGÍAS CON PROPÓSITO

Las soluciones tecnológicas con propósito deben estar adecuadas, accesibles, asequibles y adaptarse a la población que se dirigen. Este resulta otro de los resultados más significativos del estudio al que prestar especial atención.

Diversos proyectos sociales con componente tecnológico muestran a lo largo del tiempo que distribuir tecnología no produce los resultados esperados si no se establece un programa formativo en paralelo que garantice el uso adecuado entre las personas usuarias.

En este sentido, cualquier iniciativa de innovación social tendrá que considerar que lassoluciones tecnológicas implican acercarse al conocimiento y a las habilidades digitales a los potenciales usuarios, además de intentar establecer colaboraciones con entidades sociales y gubernamentales locales para que las iniciativas planteadas respondan a las necesidades de la población, estén adaptadas a su contexto y ofrezcan un resultado óptimo.

TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO

El informe íntegro refleja la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la nueva responsabilidad que tienen las empresas.

Las tecnologías y tendencias protagonistas de la revolución digital cambian la manera de entender los negocios. Al mismo tiempo, permiten a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

En el estudio se destacan algunas de ellas como: Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, las distintas plataformas digitales, la impresión 3D y materiales avanzados, Blockchain, Big Data o la conectividad móvil.

También se plantea una guía de acción para las empresas a modo de recomendación para que les ayude a saber cómo empezar, y qué acciones llevar a cabo para contribuir a lograr un impacto social a través del uso de las tecnologías.

También puedes leer: ¡Bye Bye! Tecnología Google le dice adiós a las tabletas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here