Crearán una tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos

0
461
nasar ramadan dagga
vacunacion venezolanos - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes, 11 países americanos acordaron en Colombia crear una tarjeta única de vacunación para los migrantes venezolanos que huyen debido a la situación de su país.

vacunacion venezolanos - noticias ahora
Foto: Referencial

De esta manera, los representantes de la salud de dichas naciones aprobaron “por unanimidad una tarjeta única de vacunación regional que va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre”; indicó Juan Pablo Uribe, ministro colombiano de Salud, en la ciudad de Cúcuta (noreste); principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia.

Además, Uribe afirmó que la impresión y la difusión del documento tendrá el apoyo de agencias internacionales; y que es adicional a las medidas migratorias que cada nación exige en sus puestos fronterizos cuando va a ingresar un ciudadano.

“Se ha acordado entre todos los países cuáles son los biológicos a usar, en qué edad se deben aplicar; en qué presentación se aplican y cómo registrarlos para garantizar que si faltan se pongan; y para garantizar que si ya se pusieron, no se repitan”, agregó.

III Conferencia Regional de Ministros de Salud

Cabe destacar, que la decisión la tomaron en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud; a la que asistieron Colombia, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Canadá, Argentina; Ecuador, Haití, Perú, Paraguay y Santa Lucía.

Del mismo modo, según Uribe, a parte de la tarjeta única de vacunación, también se acordó otras cuatro medidas para atender a los migrantes venezolanos; sumida en la peor crisis de su historia moderna, que incluye desabastecimiento de medicinas.

Entre ellas, reducir la morbilidad y mortalidad de la malaria, que había sido erradicada hace años de Venezuela; pero volvió con la crisis y prevenir y acompañar a los migrantes con VIH/SIDA y enfermedades crónicas no transmitibles; como cáncer, diabetes o hipertensión.

Igualmente, preparar a las autoridades en atención en salud mental y su integración a las comunidades; para lo cual cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Salud de Ee.uu., Alex Azar, aseguró que “los países del hemisferio occidental estamos comprometidos en ayudar a los venezolanos y a los refugiados para atender sus problemas de salud”.

También puedes leer: Ecuador exige visa humanitaria a venezolanos desde este lunes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here