¡Muchos años! Traje espacial del primer hombre en la Luna, se deteriora

0
857
nasar ramadan dagga
Traje espacial - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

El traje espacial de Neil Armstrong, primer hombre que viajó a luna se desintegra lentamente en una mesa de un taller del Museo del Aire y del Espacio en los alrededores de Washington.

Traje espacial - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En este sentido, los guantes de Armstrong aparentan estar casi intactos. Apenas se distingue el polvo lunar que los ensució hace 50 años. Al lado, el casco de comunicación de su compañero de equipo Buzz Aldrin luce algo amarillento.

En el caso del traje espacial de Michael Collins, el tercer astronauta de la misión Apolo 11, está casi impecable, pero la goma de silicona azul que recubre la yema de los dedos de los guantes de Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, comenzó el proceso inevitable -por ahora invisible a simple vista- de descomposición. El interior del traje de Collins sufre la misma suerte.

“Los fabricaron para una sola utilización”

Por su parte, Lisa Young, restauradora especializada en objetos espaciales del anexo del Museo Smithsonian de Chantilly; detalla que “al cabo de 50 años se sabe que el caucho se degrada, se endurece y se rompe”. “Los fabricaron para una sola utilización: ir a la Luna y volver (…); El interior en caucho debía durar apenas seis meses, y ya van 50 años”; explica esta mujer que era una niña cuando Armstrong y Aldrin viajaron a luna, el 20 de julio de 1969.

En este taller prohibido al público, los restauradores del traje espacial se empeñan en atrasar -ya que no pueden impedir- el envejecimiento de estos objetos venerados por generaciones de entusiastas del espacio. Young conoce íntimamente el traje de Armstrong, que tras haber recorrido todo EEUU al regreso de la misión, lo expusieron en el Museo del Aire y del Espacio hasta 2006, para posteriormente iniciar su restauración. Lo exponen nuevamente desde el 16 de julio, día del 50 aniversario del despegue del Apolo 11. “Estoy triste pero aliviada. Ya hace mucho tiempo. Estoy contenta de que el público pueda verlo otra vez”, dice.

Sin embargo, no se puede hacer gran cosa para recomponer el traje espacial: están compuestos por 21 capas diferentes que no pueden ser recortadas ni separadas. La capa exterior sólo puede ser dañada por la luz: está hecha en fibras de vidrio recubiertas de teflón; que se supone protege a los astronautas de los micrometeoritos y la radiación. “El exterior va a quedar más hermoso y estable que las capas interiores, porque sabemos cómo preservar las fibras de vidrio”, aseguró Young.

También puedes leer: Conozca cuándo la India lanzará misión lunar Chandrayaan-2


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here