Trump calificó como “golpe de estado” cuestionar su juicio político

0
569
nasar ramadan dagga
Estados Unidos fondos OMS - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Como “Golpe de Estado” calificó el Presidente de Estados Unidos Donald Trump la investigación oficial de su juicio político por medio de su cuenta de Twitter.

Sus declaraciones se deben a que la Cámara de Representantes de EE.UU. optó por iniciar una investigación oficial de juicio político (‘impeachment’, en inglés) contra Donald Trump. El procedimiento constitucional podría desencadenar una histórica destitución del mandatario.

Trump golpe de estado
Foto: Referencial

“Como conozco más y más cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que sucede no constituye un juicio político, sino un golpe de Estado destinado a arrebatar el poder al pueblo, su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, su religión, su Ejército, su muro fronterizo y los derechos que Dios les otorgó como ciudadanos de los Estados Unidos de América”, indicó el texto de Donald Trump.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi explicó que tomó esta alternativa debido a que Trump retuvo ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra una investigación por corrupción, que involucra a un hijo de su rival político y antiguo vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Tras el anuncio de Pelosi, Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de ‘caza de brujas'”.

La conversación entre el Jefe de Estado norteamericano y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, que se celebró el pasado 25 de julio, provocó un escándalo y resultó clave para que la Cámara de Representantes iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el Presidente Donald Trump, que podría resultar en su destitución.

Asimismo, se encuentra un denunciante que realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella.

En la denuncia, publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, “interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020”.

El proceso de juicio político en EE.UU. resulta largo, y su conclusión no implica la destitución automática del acusado. La Constitución establece que el mandatario puede perder su cargo “si lo encuentran culpable de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

De acuerdo a ese proceso, Trump tiene ventaja en el Senado, puesto que el Congreso está compuesto por 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes; en otras palabras, se necesitarían unos 20 votos de su partido para destituirlo.

También puedes leer: Mercedes Aráoz renuncia la presidencia interina de Perú


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here