UE ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

172
Unión Europea guaidó - Na
Compartir

A partir de este miércoles la Unión Europea ya no reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de expirar el mandato en la Asamblea Nacional el pasado martes, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para hallar una salida pacífica a la crisis política.

A través de un comunicado, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá sus contactos; “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela; incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

UE ya no reconoce a Juan Guaidó

La Unión Europea evita apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado.

En el mes de diciembre los Veintisiete decidieron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela; al considerar que no cumplieron los estándares internacionales “mínimos” y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.

En este mismo orden de ideas, Borrell lamentó “profundamente” que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato este martes luego de que a su juicio esos comicios no fueron democráticos.

Del mismo modo, reiteró su apuesta por un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis en Venezuela; que pasa por la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.

Unión Europea pide una salida pacifica

“La UE llama a las autoridades venezolanas y sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”, ha añadido la declaración del Alto Representante, que ha reiterado que la UE está lista para apoyar ese proceso.

El pasado martes, en actos paralelos el chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó dieron inicio a sus respectivas asambleas; con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela; y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política del país.

Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ del país haciendo valer precisamente su legitimidad frente al presidente; Nicolás Maduro, ha lanzado un nuevo llamamiento a la “unidad” para encarar lo que considera un último intento para poner fin a la “usurpación” que representaría el actual Gobierno.

Tal como lo manda la Constitución Nacional, este 5 de enero se instaló la nueva Asamblea Nacional; que resultó electa en los comicios del 6 de diciembre de 2020 y en los cuales las fuerzas chavistas integradas en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvieron la mayoría de las curules.

Para este periodo de sesiones anual, se eligió como presidente del parlamento al diputado Jorge Rodríguez; quien anunció que la AN pondría manos a la obra en post de promover el diálogo y la concertación en el país; así como un trabajo dirigido a la resintitucionalización del Poder Legislativo; y la promulgación de leyes en diversas materias para contribuir con la recuperación económica del país.

Puedes seguir leyendo: Bachelet preocupada por muerte del indígena pemón Salvador Franco


         “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”