MP inició investigación penal contra Guaidó por control del Esequibo

0
404
nasar ramadan dagga
William Saab investigación penal
Foto: Twitter
Compartir

El fiscal de la República, Tarek William Saab, anunció que se dio inicio una investigación penal contra Vanessa Neumann, Manuel Avendaño y el diputado Juan Guaidó.

William Saab investigación penal
Foto: Twitter

En ese sentido, indicó que los tres involucrados participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país, que pretende desistir del reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo. A cambio de ello, esperan recibir apoyo político del Reino Unido para una inexistente Presidencia Encargada.

“Estas personas que presuntamente tienen cédula venezolana, pero el corazón contra el país, porque pretenden entregar nuestras riquezas”, aseguró Saab.

También agregó que el anuncio realizado por los investigados, implica echar por tierra el trabajo de varias generaciones de venezolanos que lucharon para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore a la administración del Estado.

Por ello designamos a la Fiscalía 30ª con competencia Nacional, para proseguir con esta investigación, expresó William Saab.

Asimismo, aseguró que, “alertamos el peligro que implica para la República, el hecho de que personajes desconocidos en el país, asentados en el extranjero y que trabajan para otros gobiernos, tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos. Resultaron unos vendepatria y lo realizaron de forma tan vergonzosa que el pueblo, obviamente, sólo manifestó su rechazo”, aseguró.

Además calificó de insólito que estas personas posean una patente de corso por parte de la Asamblea Nacional en desacato para acabar con los recursos de Venezuela y entregarlos potencias extranjeras.

Interceptado buque de bandera usado para contrabando de combustible venezolano

Saab indicó además de la investigación penal que el Comando de Guardabosques interceptó un buque de bandera guyanesa en aguas del estado Nueva Esparta, el cual se confirmó que se utilizaba para el contrabando de combustible venezolano.

“El barco de nombre Wanderer, transportaba 639 mil litros de Diesel en 12 tanques de lastre, es decir, en tanques no dispuestos para el cargamento de combustibles; y otros 218 mil litros para sus máquinas propulsoras, para un total de 857 mil litros”, reveló.

En ese sentido, explicó que este buque cometió varias infracciones, entre las que destacan no tener agencia naviera que lo represente en Venezuela, no posee patente de navegación, diario de navegación, diario de máquinas, rol de tripulantes, ni despachos de aduana de entrada y de salida.

También añadió que dicho buque presentó un zarpe supuestamente emitido por la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz en febrero de 2018, que se presume resultó forjado.

El valor del cargamento incautado se estima en unos 450 mil dólares. En vista de las numerosas irregularidades, detuvieron a los tripulantes y presentados en tribunales

En la audiencia de presentación el capitán y 6 ciudadanos de nacionalidad guyanesa quedaron privados de libertad, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir. El buque implicado en estos hechos quedó a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Autoridades expusieron desvío de combustible destinado a Táchira y Mérida

En otro orden de ideas, anunció el desvío de combustible destinado a las Termoeléctricas de La Fría (Táchira) y de El Vigía (Mérida). El caso se expuso esta semana por las autoridades.

Sobre este caso, el fiscal manifestó que el desvío de más de 56 millones de litros de gasoil durante el año 2019, solo en la Termoeléctrica de La Fría, es equivalente a más de 50 millones de bolívares.

“En esta trama de contrabando participaron funcionarios de las termoeléctricas de La Fría y de El Vigía, adscritos a Corpoelec; de la Oficina de Ventas de Pdvsa en San Cristóbal de las sedes de la Empresa Nacional de Transporte en La Fría y en El Vigía; de la Planta de Llenado de Pdvsa ubicada en El Vigía, y del Comando de la 25 Brigada Mecanizada de la GNB en La Fría” explicó.

En total por este caso quedaron privadas de libertad 17 personas, a quienes se les imputaron los delitos de contrabando de extracción, legitimación de capitales, asociación para delinquir y vertimiento de sustancias tóxicas

Finalmente, reveló que desde nuestra llegada al Ministerio Público, en aplicación de la de la Ley sobre el Delito de Contrabando, se procesaron 2.163 personas; de las cuales 827 resultaron privadas de libertad. En este lapso también se presentaron además 794 acusaciones.

“Nosotros no podemos permitir que estos personajes asalten el poder. Sería la proliferación impune de estos delitos y el desarrollo de la delincuencia organizada. Siempre defenderemos nuestra institucionalidad democrática y la República”, concluyó.

También puedes leer: Fiscal Tarek William Saab condenó bloqueo de EE.UU. a Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here