Interpol emitió circular roja contra exlíder de las FARC, Jesús Santrich

0
481
nasar ramadan dagga
circular roja Jesús Santrich - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) publicó una circular roja para capturar a Jesús Santrich; exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); un mes y medio tras que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su aprehensión.

circular roja Jesús Santrich - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Jesús Santrich, a quién le emitieron una circula roja; cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández Solarte; es un exguerrillero de 53 años nacido en Toluviejo, Sucre. Es requerido por la Justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico; fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Además, desde el 29 de junio de este año no se sabe nada del exlíder de las FARC; quien debía presentarse ante un juzgado el pasado 9 de julio y a quién la Interpol le aludió una circular roja.

De acuerdo con una corte federal de EE.UU., con sede en Nueva York, y la Fiscalía colombiana, Santrich habría coordinado envíos de cocaína hacia territorio estadounidense; razón por la cual, lo capturaron en Bogotá en abril de 2018, para responder a una orden de extradición en su contra.

Tensiones políticas

El caso causó revuelo puesto que Jesús Santrich, a quién le aplicaron una circular roja, era una de las personas acogidas a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); por lo que se cuestionó si los aparatos de Justicia convencionales tenían autoridad para capturarlo.

La Fiscalía colombiana defendió que sí podía hacerlo, debido a que los cargos imputados contra Santrich ocurrieron en 2016, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Luego de la controversia, el 15 de mayo de 2019 la JEP resolvió el caso y otorgó al exguerrillero la garantía de no extradición, debido a que no se pudo establecer con precisión la fecha en que ocurrieron los supuestos delitos que se le imputan.

En julio pasado, el presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa del Común y exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, señaló que sus excompañeros de armas Santrich y Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, “se han hecho a un lado” del proceso de paz en Colombia, tras ausentarse de sus compromisos y desaparecer de la escena pública.

También puede leer: Supremo colombiano ordenó búsqueda en Interpol de Jesús Santrich


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here