Peter Turchin predice una guerra civil en los Estados Unidos

0
769
nasar ramadan dagga
Peter Turchin - Noticias-Ahora
Compartir

Hace una década, el profesor de evolución cultural de la Universidad de Connecticut, Peter Turchin predijo un caos en Estados Unidos. La fecha: año 2020. Su proyección la reveló en la revista académica Nature donde establecía que América “sufriría un período de gran agitación social” a partir del año 2020.

“No tenían razón para creer que no estaba loco”, en 2010, le dijo Peter Urchin al Time. “La gente no entendía que yo estaba haciendo predicciones científicas, no profecías.”

Y desde el punto de vista actual, parece estar exactamente en lo cierto. El año 2020 comenzó con una pandemia mundial que ha afectado de manera especial a los Estados Unidos. La situación de incertidumbre y caos se ha repotenciado ahora con el asesinato de George Floyd y los consiguientes disturbios y protestas.

Puedes leer: Sigue estos pasos y conviértete en un soñador lúcido

Con el coronavirus todavía empeorando el bienestar del país y millones de personas sin trabajo, ahora cree que los disturbios “pueden escalar hasta una guerra civil”.

Sin embargo, a Peter Turchin no le entusiasma especialmente tener razón. “Como científico, me siento reivindicado. Pero por otro lado, soy estadounidense y tengo que vivir estos tiempos difíciles”.

Turchin ha pasado décadas estudiando las crisis en Estados Unidos y los defectos estructurales que ayudaron a crearlas. Dijo que había “muchas señales” de que habría una agitación a partir de esta década.

Citando tramos de agitación que ocurren aproximadamente cada 50 años, Peter Turchin examinó los datos que analizaban las manifestaciones pacíficas y violentas contra el gobierno en las que participaron al menos 100 personas durante los 230 años anteriores a 2010.

Punto de ebullición

Entonces, el profesor consideró que “la disminución de los salarios, la desigualdad de la riqueza y la explosión de la deuda nacional” eran presiones sociales que afectaban a la estabilidad nacional. Su modelo mostró que los EE.UU. llegarían a un “punto de ebullición” en 2020.

Peter Turchin dice que las peores condiciones podrían estar en camino, ya que las crisis sociales suelen durar de 5 a 15 años. Cree que es necesario abordar las raíces subyacentes de los disturbios para evitar situaciones aún más incontrolables.

Puedes leer: Venezuela empleará “plasma convaleciente” para pacientes con Covid-19

“La administración del presidente Donald Trump ha negado que exista un racismo sistémico en la estructura legal de los Estados Unidos. Esto podría retrasar el cambio por más tiempo”, dice Peter Turchin.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEl polvo del Sahara: La nube que cada año viaja de África a EE.UU
Artículo siguienteSi los virus mueren se llevan al mundo junto con ellos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here