PROTEUS, el espectacular hábitat submarino de investigación que construirán en Curazao

0
509
nasar ramadan dagga
hábitat submarino
Compartir

El proyecto para construir un hábitat submarino de última generación pretende iniciar una nueva etapa en la investigación submarina. Actualmente en todo el planeta solo quedan cuatro hábitats submarinos en funcionamiento.

Aquarius Reef Base, Jules’ Undersea Lodge y MarineLab se encuentran ubicados en Estados Unidos. L.S.-1. tiene su sede en Rumania. Pero todos ellos tienen algo en común: son antiguos. Y, por esta razón, no se benefician de las innovaciones que la tecnología nos ofrece actualmente.

Puedes leer: La búsqueda de planetas extraños con Inteligencia Artificial

De hecho, la instalación rumana, la más antigua, tiene más de medio siglo. La tarea de actualizar la operatividad de la investigación con tecnología de punta es hacia donde apunta el proyecto PROTEUS.

El hábitat submarino de los Cousteau

El responsable de la interesante misión es Fabien Cousteau, nieto del legendario investigador y documentalista, Jacques Cousteau. Al igual que Jacques, Fabien es un submarinista, oceanógrafo y realizador de documentales consumado.

Al igual que su famoso y recordado abuelo, el joven emprendedor tiene grandes proyectos. El hábitat submarino PROTEUS es el más ambicioso de todos ellos. Los detalles del proyecto los explica un artículo de Xataka.

Jacques Cousteau demostró con su proyecto Precontinent que el ser humano puede pasar largos periodos de tiempo bajo el agua si las condiciones ambientales son las adecuadas. Estas estaciones submarinas son utilizadas por los investigadores para estudiar la biología marina. La intención es favorecer la conservación de los océanos y la protección de las especies que viven en ellos.

PROTEUS es el hábitat submarino que ha concebido Fabien Cousteau para impulsar esta investigación esencial. El hábitat debe permitir a las personas que van a ocuparlo pasar largos periodos de tiempo bajo el agua en condiciones óptimas. Sus diseñadores reconocen haberse inspirado en la Estación Espacial Internacional.

A 50 kms. de Venezuela

Estará ubicado a casi 20 metros de profundidad en la costa de Curazao, en una zona protegida que destaca por su biodiversidad. Esta ubicación al sur del mar de las Antillas y a tan solo 50 km de la costa de Venezuela ha sido elegida expresamente por su valor biológico.

PROTEUS será cuatro veces mayor que Aquarius Reef Base, el hábitat submarino más ambicioso construido hasta la fecha, y podrá acoger en su interior simultáneamente a doce investigadores. Será construido sobre pilares que proporcionarán al edificio la sustentación que requiere, y, a la par, le permitirán salvar los desniveles del fondo submarino.

PROTEUS tendrá dos niveles que estarán comunicados por una rampa en espiral. Además, esta rampa facilitará el acceso a todas las habitaciones de la instalación, que serán utilizadas como laboratorio, dormitorios, cuartos de baño, almacenes y depósitos de soporte vital. También tendrá una moon pool, que es una abertura en el suelo que permite a los investigadores acceder al fondo oceánico.

Como un hotel

Este hábitat también tendrá espacios comunes que serán utilizados como áreas de trabajo compartidas, cocina y comedor. Casi parece un hotel de diseño con vistas al fondo oceánico. De hecho, sus diseñadores aseguran que han tomado las medidas oportunas para que las personas que van a pasar largos periodos de tiempo en estas instalaciones soporten el aislamiento y la escasa luz natural.

Puedes leer: Halo, la pulsera que te dice si estás enfadado o estás gordo

El hábitat submarino futurista de Fabien Cousteau tendrá un costo de 135 millones de dólares. Su presentación ha generado grandes expectativas en el mundo de la investigación oceánica. Su construcción potenciaría la comprensión de los procesos físicos que explican la dinámica de los océanos.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorLos pulpos son más inteligentes que muchos humanos holgazanes
Artículo siguienteMaduro removerá a ocho ministros debido a elecciones parlamentarias

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here